Si algo debe ser obvio para un gestor público local, es intentar desarrollar la ciudad en función de sus habitantes, de sus segmentos de edad, de su condición socio-económica, de sus intereses y por supuesto con su participación. Algunos piensan que no, pero los ciudadanos de Pozuelo también requieren espacios para la cultura, para las gestiones administrativas y lugares de encuentro, exposición o formación. Acumular vivienda, sin la necesaria presencia de servicios públicos hoy no tiene sentido, sea el modelo de ciudad que sea.
Además, si queremos avanzar en la sostenibilidad de nuestro modelo de vida, definitivamente tenemos que poner al peatón en el centro de nuestra propuesta de ciudad, el vehículo privado debe pasar a un segundo plano en lo referente a la movilidad en el interior de la ciudad, y para alcanzar ese objetivo hay que acercar los servicios públicos a las personas. Desde esta perspectiva hemos propuesto de creación de un Centro Cultural Polivalente en la Avenida de Europa, dotado de biblioteca, salas para talleres, conferencias y exposiciones y una Oficina de Atención al Ciudadano.
Cada día son más los vecinos y vecinas de esta zona que reclaman un servicio de estas características y cada día se encuentran con que el equipo de gobierno del PP opta por dedicar las escasas parcelas públicas disponibles a su venta para la construcción de más viviendas. Nuestra propuesta parte de una realidad, la Avenida de Europa y algunas zonas de su influencia suponen 23.000 habitantes y más de 7.300 viviendas, una cuarta parte de la población de Pozuelo. Mientras en la zona de Prado de Somosaguas, que alberga unos 8.200 habitantes, dispone del centro de la calle Volturno. Hay otro elemento que contribuye a nuestra propuesta, y es que en la zona mencionada, la edad media se sitúa cerca de los 50 años, cuando la edad media de Pozuelo esta en 41, es más, algunas zonas como Los Horcajos o Las Cabilas superan con creces los 50 años de edad media, lo que supone un porcentaje elevado de población mayor que requiere de servicios en la cercanía de sus domicilios.
En resumen, una propuesta que es una demanda, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a hacer de Pozuelo una ciudad más sostenible.
Una cuestión de sentido común a la que el PP y VOX votaron en contra.
Artículo de Ángel González Bascuñana para el Vive Pozuelo de Abril de 2021