- En el pleno del próximo jueves se debatirá la propuesta del PSOE para la paralización de los proyectos de construcción de un recinto ferial, un palacio de congresos y un hotel en la parcela frente al Colegio Americano, debido a las graves afecciones sobre los habitantes de la parte Este de la Avenida de Europa y sobre el medioambiente.
- Desde el PSOE plantearon ya en el pleno que estas iniciativas no tenían sentido, “sin que el PP los escuchara” señalan. Hoy según afirman, son ya más de 5.000 vecinos y vecinas los que han firmado contra estos proyectos, que ya están generando graves impactos negativos para la zona pues se han celebrado allí 9 días de fiestas en septiembre y una gran fiesta de nochevieja.
- Helio Cobaleda, el nuevo portavoz socialista, ha señalado que “La alcaldesa Paloma Tejero deberían entender que proyectos que redefinen la ciudad consolidada no se pueden hacer sin informar previamente en los programas electorales o en caso contrario consensuar con la ciudadanía. Y ni una cosa ni otra han pasado con el recinto ferial.
- También señala que “Esa parcela podría ser una prolongación natural de la Casa de Campo, como de hecho está tramitando Madrid en las fincas de su propiedad, que llegaría hasta las mismas puertas de la ciudad aportando un valor incalculable a Pozuelo y sus vecinos y vecinas”
Pozuelo de Alarcón, 14 de febrero de 2025.- Una gran zona verde prolongación natural de la Casa de Campo o una parcela llena de dotaciones que generan impactos negativos para la ciudad consolidada. Ese es el dilema al que se enfrentan en la Avenida de Europa, cuyos habitantes llevan tiempo movilizándose en contra del recinto ferial, el palacio de congresos y el hotel propuestos frente al colegio americano. Y ese es uno de los debates que habrá en el pleno del próximo jueves a propuesta del PSOE, que pide la paralización de esos proyectos para evitar las afecciones sobre la parte Este de la Avenida de Europa y sobre el medioambiente.
De hecho, los socialistas ya pidieron en otros debates que estas iniciativas se paralizaran, pero esta vez lo traen en forma de moción. En ella señalan que “La ciudad no se puede construir sin escuchar a sus habitantes. El diálogo y el consenso a la hora de tomar decisiones de fuerte impacto en la misma tiene que ser siempre la ruta por la que circulen los gobernantes. Representantes y representados son parte de un mismo sujeto, titular de los recursos públicos y de su gestión, que la ciudadanía cede al gobierno cada cuatro años, pero que en ningún caso puede actuar sin escuchar, en particular ante iniciativas no planteadas previamente a las elecciones”. Y es que como señala Helio Cobaleda “Nunca nadie le dijo antes de las elecciones a los vecinos que allí se quería poner un recinto ferial. Y eso es un engaño a la ciudadanía, pues es una iniciativa que afecta directamente a sus vidas. Tampoco un gran hotel com acaban de plantear.”
Para Helio Cobaleda, el nuevo portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, “el PP ha perdido el norte queriendo hacer un gran recinto ferial, que más parece por ahora un espacio para festivales con esas carpas gigantes que ha montado en septiembre y diciembre, atractor de grandes cantidades de personas que no son vecinos sin necesidad alguna, que al final generan ruido, problemas de tráfico, vandalismo, etc en la zona. Una zona residencial, tranquila, que claramente se está manifestando en contra”
Señalan también su rechazo al palacio de congresos. Una iniciativa que “consideran no necesaria pues en Pozuelo no hay demanda de congresos y eventos como para hacer una inversión de 50 o 60 millones de €. Y que da igual planteen desde la colaboración público privada, pues será al final el municipio y sus habitantes los que acaben pagando buena parte de la misma. Una iniciativa que además no debe ser muy rentable, pues han tenido que cambiar el plan y añadirle un hotel, también en suelo público para ver si alguien quiere invertir.”
En definitiva, señala Cobaleda “Todo esto está claramente mal pensado. Ni hay demanda para hacer un palacio de congresos para 3000 personas, ni para un gran hotel ahí, ni hay metro o tren que los haga útiles en esa ubicación y para Madrid, ni se ha pensado el tráfico que iban a generar, la contaminación o el ruido y tampoco se ha pensado que a 100 metros de las viviendas más al sur de la Av. De Europa no se puede hacer un espacio para fiestas y macroconciertos como es el recinto ferial, pues destroza la calidad de vida de la ciudad consolidada. Por eso pedimos que se pare. Esperamos un respaldo completo de los representantes de más del 40% de los vecinos que no estamos en el PP y el propio PP tiene la oportunidad de hacer política de la buena, rectificar y repensar la necesidad de esas grandes dotaciones y, en su caso, hacerlas donde no haya impacto negativo en la ciudad ni en el medioambiente. Alguna vez lo han hecho. Esperemos que con esta también”