El Grupo Municipal Socialista ha recordado en un comunicado que el Partido Popular rechazó en el Pleno del jueves 21 de febrero la moción que presentaron coincidiendo con que el próximo viernes 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres. En la moción, los socialistas reclamaban un nuevo Plan de Igualdad entre hombres y mujeres para el municipio.
Ángel González Bascuñana, el portavoz y próximo candidato en las municipales de mayo, señala que “son muchos los datos que justifican un Plan de Igualdad, como que las mujeres cobran de media un 26% menos que los hombres; que la división sexual del trabajo sigue obligando a las mujeres a encargarse de los cuidados y del trabajo doméstico no remunerado; que el 75% de los contratos a tiempo parcial los firman mujeres o; el dato más alarmante, que el año pasado 56 mujeres fueron asesinadas por la lacra de la violencia de género y, este año, ya hay 10 víctimas”.
Además Bascuñana ha insistido en que “el Plan de Igualdad permitiría hacer un diagnóstico integral de la situación de Pozuelo, podríamos incorporar de una manera constructiva a la sociedad civil, a todas las concejalías porque este es un tema transversal y aglutinaría todas las propuestas pudiendo evaluarse y mejorarse. Sobre todo beneficiaría a la transparencia”.
Además, ha aseverado que “el Plan de Igualdad es necesario porque llevamos sin él desde 2011, fecha en la que caducó el anterior. Y es una propuesta de sentido común. Nada tiene que ver con ideologías, sino con el compromiso que, estoy seguro, compartimos todos los grupos del pleno. Y debería haberse hecho en esta legislatura, no sólo porque era un compromiso electoral del Partido Popular, sino porque siempre que hemos preguntado por ello, se nos ha asegurado que se haría. Siempre, hasta el pasado pleno donde, para nuestra sorpresa, el PP rechazó nuestra moción”.
Finalmente, el candidato socialista ha indicado que apoya las movilizaciones del día 8 de marzo y, que participará activamente en la manifestación que recorrerá las calles de Madrid y en la que anima a participar a todo aquel que comparta la lucha por la Igualdad.