Cada año, sólo en España 22.000 mujeres reciben un diagnóstico de cáncer de mama y esta cifra sigue aumentando. Afortunadamente, la supervivencia mejora cada año, pero aún así hasta la fecha el cáncer de mama representa la primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres. La mayoría se detectan entre los 35 y 80 años y tiene mayor incidencia entre los 45 y 65 años. En la actualidad, es el tumor que más probabilidades tiene de curación si se detecta en estadios iniciales.
Las medidas de ahorro y control del gasto público no pueden ir en contra de la calidad de los servicios y las prestaciones a los pacientes oncológicos. Una de las medidas contenidas en el Real Decreto-ley 16/2012, de recortes en la sanidad, es la división de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, al distinguir entre la cartera común básica de servicios asistenciales, la cartera suplementaria (prestación farmacéutica, ortoprotésica y de productos dietéticos, así como el transporte sanitario no urgente) y la cartera de servicios accesorios, y exigir aportaciones y/o reembolsos de los ciudadanos, es decir, copago en las dos últimas categorías.
El RD-ley sólo especifica que incluirá servicios coadyuvantes y no esenciales o de apoyo para la mejora de una patología de carácter crónico. En la práctica significa que se establecerá el copago para la rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable, las pruebas para detectar o prevenir enfermedades como las mamografías, la selección genética, los tratamientos de fertilidad o los implantes oftalmológicos. Con esta división de la cartera se obstaculiza el acceso a las prestaciones y se afecta a la equidad y cohesión del sistema recortando el derecho a la asistencia sanitaria gratuita.
David Cierco Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón: “Además de sumarnos a esta conmemoración tan importante, queremos reivindicar que las mamografías tienen que seguir siendo una prestación básica y gratuita. Es La técnica utilizada y mundialmente aceptada para su detección precoz. Permite detectar lesiones hasta dos años antes de que sean palpables. La prevención salva vidas”.