En enero de 2009 el Peno de Pozuelo de Alarcón aprobó por unanimidad, una moción en solidaridad con el pueblo saharaui y en defensa de sus derechos. Dicha moción fue presentada en ese momento y de manera conjunta por los dos únicos grupos políticos existentes hasta esa fecha: El Grupo Municipal Popular y Grupo Municipal Socialista. En la Moción aprobada entonces, la cual continúa vigente, se llegó a los siguientes acuerdos:
Primero.- Apoyar las Resoluciones de la Naciones Unidas en relación con el Sahara Occidental.
Segundo.- Manifestar nuestro apoyo a una resolución política del conflicto.Apoyar las Resoluciones de la Naciones Unidas en relación con el Sahara Occidental.
Tercero.- Que mientras esto se lleva a cabo, consideramos necesario que se incremente la ayuda humanitaria a la población saharaui que vive en los campos de refugiados en Tinduf, con el fin de paliar las extremas condiciones de vida de sus habitantes y cubrir las necesidades alimentarias, sanitarias, educativas y de alojamiento.
Cuarto.- Que en el marco de nuestro hermanamiento con la daira , el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón desarrollará actividades tendentes a la consecución de lo reflejado en el punto anterior, de una manera especial en lo referente a la ayuda humanitaria.
En el periodo de crisis actual, aquellas personas y pueblos más desfavorecidos son los que se están viendo más afectados. Por eso, en virtud del acuerdo vigente, y en concreto en los puntos tercero y cuarto y ante el agravamiento de las circunstancias creemos necesario redoblar los esfuerzos de cooperación y solidaridad con el pueblo saharaui.
Por ello, hemos aprobado una declaración institucional a propuesta del GMS, donde además de mantener las actuaciones que se están llevando a cabo en la actualidad, sumamos un nuevo acuerdo como es el de mantener el fondo de libros de la biblioteca de la daira Bir-Lehlu.