El viernes 31 de marzo tendrá lugar el pleno municipal de Pozuelo. En él, el PSOE de Pozuelo propondrá un Plan para mejorar la seguridad peatonal en el eje vial formado por la Av. De Europa, la Av. Comunidad de Madrid, c/Francia y c/Portugal, así como en las calles aledañas.
El portavoz del PSOE de Pozuelo, Ángel González Bascuñana ha señalado que “En esta zona se integra una quinta parte de la población de nuestra ciudad y un importante número de empresas y zonas comerciales. Además, se pueden encontrar infraestructuras educativas como el Instituto Gerardo Diego, la Escuela Municipal de Música y Danza; o edificios administrativos como el de la Seguridad Social o Hacienda. Es una zona de gran vitalidad y de mucho tránsito de vehículos y peatones y es necesario que el Ayuntamiento haga lo necesario para asegurar la convivencia de unos y otros”.
Bascuñana ha indicado que “entre 2019 y 2021 se produjeron en esta zona hasta 16 atropellos. En la mayoría de casos, los peatones creyeron que eran vistos por los conductores y estos no pudieron reaccionar debido al exceso de velocidad o a problemas de visibilidad. Para aumentar la visibilidad apostamos por suprimir el aparcamiento previo a los pasos de peatones, en cada lado de la vía y en el sentido de la marcha. Además, planteamos estudiar cuidadosamente la instalación de mobiliario urbano teniendo siempre en cuenta que este no cause problemas de esta índole u otras distracciones al conductor”.
Helio Cobaleda, Viceportavoz del PSOE de Pozuelo ha indicado que “un vehículo circulando a 50km/h necesita 27m para frenar, mientras que uno que vaya a 30km/h, solo necesita 14m. Esta es una prueba clara de que es necesario reducir la velocidad en estas vías”.
En este sentido, el Viceportavoz socialista subrayaba la propuesta de “extremar los controles de velocidad en la zona mencionada, exigiendo el respeto a la velocidad máxima de 40km/h, estableciendo además la limitación a 30km/h en la vía derecha en el sentido de la marcha. Además, queremos instalar reductores de velocidad previos a los pasos de peatones y rehacer los resaltes de los pasos de peatones en aquellos casos que el asfaltado pueda haber reducido su utilidad”.
Finalmente, Bascuñana ha afirmado que “esperamos que esta propuesta se apruebe por unanimidad en el pleno porque es puro sentido común. Necesitamos vías más seguras para que vehículos y peatones puedan convivir. Queremos que Pozuelo sea una ciudad segura para las familias, la juventud, las personas mayores, etc. que se desplazan a pie, apostando así por un Pozuelo más amable y sostenible”.