- El PSOE alerta tanto de los problemas medioambientales como nocivos para la salud que provocan las emisiones de vehículos con motor de combustión.
- El portavoz socialista, Ángel G. Bascuñana, insiste en que “son clave las políticas locales, tanto en materia de diseño urbano, de impulso del transporte público y en general de la movilidad sostenible, siendo el impulso del vehículo eléctrico no solo una necesidad, sino una imposición con la que nos vamos a encontrar en el futuro”.
- Desde Europa ya han anunciado nuevos límites en las emisiones permitidas en nuestras ciudades, de forma que para 2030 se hayan reducido los umbrales de NOx y PM prácticamente a la mitad.
- Instalación de puntos de recarga en espacios públicos y privados, el aumento de vehículos eléctricos en el reparto a domicilio o el fomento del uso de ‘carsharing’ o ‘motorsharing’ son algunas de las iniciativas del Grupo Socialista.
Pozuelo de Alarcón, 14 de noviembre de 2024.- El diseño de las ciudades pensado principalmente para el coche no es solo un problema por el excesivo uso del espacio público, sino un gran problema medioambiental con diferentes caras. El uso de vehículos con motor de combustión, que aún hoy son amplia mayoría en ciudades como Pozuelo, son generadores de partículas contaminantes, como los NOx, SO2, que afectan a la salud de las personas, así como de CO2, que como es sabido tiene un importante impacto en el cambio climático.
Desde el PSOE, recuerdan que según distintos informes las emisiones de partículas contaminantes tienen un impacto muy relevante en España, ya que provocan alrededor de 25.000 fallecimientos prematuros anuales en España y un alto coste económico en gastos sanitarios.
Además, en lo relativo al cambio climático, recuerdan que el transporte es responsable del 30% de las emisiones de CO2 que están provocando un aumento constante de la temperatura y fenómenos climáticos extremos, también con un alto coste de vidas y económico.
Su portavoz en el Ayuntamiento, Ángel G. Bascuñana, insiste en que, para avanzar en la reducción de unas y de otras, “son clave las políticas locales, tanto en materia de diseño urbano, de impulso del transporte público y en general de la movilidad sostenible, siendo el impulso del vehículo eléctrico no solo una necesidad, sino una imposición con la que nos vamos a encontrar en el futuro”.
De hecho, Bascuñana señala que desde Europa ya han anunciado nuevos límites en las emisiones permitidas en nuestras ciudades, de forma que para 2030 se hayan reducido los umbrales de NOx y PM prácticamente a la mitad. “Nos indica que la movilidad en las ciudades se tiene que hacer eléctrica en su totalidad cuanto antes”, expone.
De este modo, desde el PSOE alientan al PP a comprometerse en la reducción de la contaminación asociada al transporte en las ciudades y que, en especial Pozuelo, se implique en una potente actuación que impulse el vehículo eléctrico.
Para ello, desde el PSOE proponen poner en marcha un programa de impulso de la movilidad ecléctica con iniciativas como las ayudas para la instalación de puntos de recarga en viviendas, la creación de una red en espacios como aparcamientos en vía pública, en polideportivos, centros culturales, etc., así como en el incentivo de una mayor presencia de estos en centros comerciales o gasolineras.
También proponen un plan de apoyo para que los vehículos de reparto, en especial los de a domicilio, sean cada vez más vehículos eléctricos, y un plan que fomente e incremente entre los vecinos de Pozuelo el uso de automóviles de ‘carsharing’ o ‘motorsharing’ eléctricos. Así como un programa local de subvención de compra de bicicletas eléctricas. “Un paquete de medidas que unido a la propuesta aprobada a iniciativa suya de que ‘BiciMad’ llegue a Pozuelo nos coloque en líderes y referentes en movilidad sostenible”