El PSOE de Pozuelo ha presentado para el próximo pleno una propuesta para la climatización y la mitigación del calor en todos los colegios y escuelas infantiles públicas de nuestra ciudad, ya que cada vez son más evidentes los incrementos de temperaturas y estos últimos años se han dado olas de calor en periodo lectivo que hacen insegura la actividad en los mismos.
Pozuelo de Alarcón, 3 de octubre de 2023.- Mes a mes vemos records de temperaturas. Vemos meses como este octubre veraniego con 38 grados en algunos puntos de España. Año a año los informes científicos nos señalan que las temperaturas medias con respecto a años anteriores son superiores. Vemos además fenómenos meteorológicos extremos con frecuencia, en particular olas de calor que se van adelantando y llevan los termómetros hasta muy altas temperaturas en meses inusuales, como abril u octubre, pero que habitualmente se dan en mayo y junio o septiembre. Esta tendencia, prevista en buena medida por los científicos del clima y asociada al incremento constante de niveles de CO2 en nuestra atmósfera no parece que vaya a revertirse fácilmente, según señalan múltiples estudios.
Helio Cobaleda, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista de Pozuelo, ha explicado que “La problemática del cambio climático está afectando ya a nuestras vidas de distintas formas. En las ciudades tiene consecuencias claras en el día a día en los meses de verano, afectando a muchos trabajadores, al ocio, etc. También el incremento de temperaturas genera problemas graves en el sector educativo, donde los más pequeños sufren temperaturas elevadísimas en edificios construidos sin tener en cuenta esta problemática, que supone un riesgo ellos y para el personal educativo, más si cabe para los menores de 0 a 3 que están incluso en julio yendo a clase o para aquellos usuarios de los campamentos de verano que también hacen uso de los colegios en ese mes”.
Desde el PSOE señalan que llevan tiempo pidiendo medidas en este sentido, sin éxito, primero en las escuelas infantiles públicas, pero a la luz de lo que ha sucedido estos últimos años también en los colegios públicos. Medidas que ya están tomando distintas administraciones, autonómicas y locales, y que consideran un peligro para la salud pública no tener ningún tipo de refrigeración en los centros educativos.
Para acabar Cobaleda ha señalado que “Es una lamentable que no se haya hecho nada hasta la fecha, por eso llevamos esta propuesta para que se dote en presupuestos una importante partida que permita acometer obras de climatización en nuestros colegios y escuelas infantiles públicas, así como inversiones en arbolado, toldos, cubrimientos en zonas de patio etc., y que de una se vele por la salud pública y el confort de trabajadores y niños y niñas”