La ciudadanía está diciendo basta como bien queda reflejado en la última encuesta del CIS. Los políticos somos, según la misma, el cuarto problema de los españoles. Los tiempos están cambiando y los resultados electorales no pueden convertirse en un cheque en blanco para cuatro años, donde ya no se tiene en cuenta la opinión de la ciudadanía. Es necesario abrir cauces de participación política para recuperar la confianza de los ciudadanos.
El equipo de gobierno local tiene la responsabilidad de dar una respuesta a ese descontento que está sumiendo a las instituciones del Estado en una grave crisis. Acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía debe de ser un objetivo prioritario y, en Pozuelo aún más. Por ello venimos reclamando desde el Grupo Municipal Socialista de forma insistente durante toda esta legislatura, primero la creación del Consejo de la Ciudad y ahora su convocatoria inmediata para dar voz a los pozueleros en los asuntos municipales.
También hemos presentado una moción en Pleno para crear la figura del Concejal 26, de manera que se articule una verdadera participación política. Esta iniciativa daba la posibilidad a los vecinos de nuestro Municipio de participar directamente en los plenos defendiendo sus propuestas, algo a lo que el PP se negó sin miramientos.
Con esa misma actitud, el Gobierno de Mariano Rajoy pretende un cambio de la ley para la elección de los alcaldes a meses de las elecciones locales, para que sean elegidos por mayoría simple, para así mantener el poder en muchos municipios.
Son tiempos de cambio que requieren respuestas responsables. Los vecinos piden más transparencia, más participación y más democracia. La gobernabilidad de España, Madrid y Pozuelo depende de que estemos a la altura de los tiempos que nos ha tocado vivir, liderando la apertura de las instituciones a la ciudadanía.