Un largo recorrido, un día para celebrar y un ejemplo de política con mayúsculas. El Monte de Pozuelo salvado.

El paso que el día de ayer hemos dado los madrileños a través de nuestros representantes políticos en la Asamblea de Madrid representa un hito a remarcar, especialmente para los amantes del equilibrio medioambiental y de nuestros montes. Sin duda la toma en consideración de la Propuesta de Ley de los grupos parlamentarios socialista, ciudadanos y podemos de derogación de la Ley 5/2012 de Viviendas Rurales Sostenibles, más conocida como Ley Virus, contribuye a preservar nuestro más importante recurso natural, el Monte de Pozuelo, de los intereses creados en torno a la construcción de viviendas en este espacio privilegiado enclavado en nuestro término municipal, una de las joyas de Pozuelo que ha corrido serio peligro ya desde el momento en que se empezó a pergeñar lo que sería el Plan General de Ordenación Urbana a finales de los noventa y que los socialistas peleamos junto a la sociedad civil pozuelera para que se declarase suelo No Urbanizable protegido, consiguiéndolo finalmente.

Desafortunadamente, el afán depredador de suelo de la señora Esperanza Aguirre acabó desembocando en la Ley Virus, que volvió a poner en serio peligro a este pulmón verde enclavado en el noroeste de nuestro termino municipal, hasta el punto que varios propietarios de suelo solicitaron licencias de construcción amparados en esta ley, licencias que hemos estado vigilantes para que no se concedieran antes de que se produjese el feliz acontecimiento que estamos celebrando hoy.

Los pozueleros hemos dado un paso de gigante con la decisión tomada en la Asamblea de la Comunidad de Madrid por todos los grupos políticos. Pero aún queda camino por andar hasta lograr que el Monte de Pozuelo esté protegido de forma integral y que sea un espacio para uso y disfrute de los vecinos de Pozuelo, un camino largo y sinuoso en el que acompañaremos a la Asociación de Ciudadanos por el Monte como sociedad civil activa en este propósito y con el resto de grupos políticos.

Otro elemento que nos debe llevar a la reflexión con motivo del acontecimiento de ayer, es el triunfo del diálogo y la constatación de la necesidad de alzar las miras políticas. Podemos preguntarnos y contestarnos con altas probabilidades de acertar; ¿Qué hubiera ocurrido si el Partido Popular hubiera tenido mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid?, ¿Estaríamos celebrando el blindaje del Monte de Pozuelo frente aquellos que tenían la intención de convertirlo en la nueva Finca?, definitivamente no, la configuración política de la Asamblea de Madrid ha motivado esta respuesta y este resultado, certificando que el esfuerzo negociador que promueve la ausencia de mayorías absolutas es garantía democrática y de beneficio para la mayor parte de la ciudadanía.

Este episodio ha estado aderezado con todos los aditamentos de los buenos platos: negociación, diálogo, acuerdo, sociedad civil activa, partidos políticos embarcados en una sincera acción de defensa de derechos ciudadanos y medioambientales, participación, movilización, implicación de los medios de comunicación y un largo etcétera.

Podemos estar satisfechos del trabajo realizado y como portavoz socialista estoy orgulloso de que mi partido haya sido uno de los protagonistas principales de este objetivo de defensa del Monte de Pozuelo desde hace más de quince años.

 

Artículo para Correo de Pozuelo el 23/10/2015 de Ángel González Bascuñana, Portavoz Grupo Municipal Socialista de Pozuelo

Deja un comentario

El PSOE propone nuevamente medidas para impulsar la movilidad eléctrica y reducir la contaminación en Pozuelo

Pozuelo de Alarcón, 14 de noviembre de 2024.- El diseño de las ciudades pensado principalmente para el coche no es solo un problema por el excesivo uso del espacio público, sino un gran problema medioambiental con diferentes caras. El uso de vehículos con motor de combustión, que aún hoy son amplia mayoría en ciudades como

Leer más »